Agüita de Canarias

Naciente de Marcos y Cordero en la Palma. Foto de archivo de internet

Cada isla del archipiélago Canario es un tesoro natural, pero con un clima seco y soleado, el agua es un recurso escaso y su gestión debería ser tratada con mesura y cuidado. 

El TURISMO es una de las principales actividades económicas de las islas y su IMPACTO en el consumo de agua es SIGNIFICATIVO. 

Según el periódico El Día, el aumento del consumo de agua por el turismo ha sido uno de los factores que ha contribuido a la situación actual del agua en las islas.


Si hablamos del consumo de agua en cultivos agrícolas, este dependerá de la zona y requerirá más o menos agua. Pero recordemos que Tenemos SEQUÍA A NIVEL NACIONAL y existen cultivos que necesitan más que otros. Algunos ejemplos. En platanera el consumo medio es de 1100 a 1300 litros/m2 al año. En aguacate sobre 800 - 900 litros/m2 al año.
El césped, depende también de la variedad, pero de lo que he podido comprobar se habla de cifras de 1800-2100 litros/m2 al año.

Una instalación de golf de 18 hoyos ocupa una superficie de 60 campos de fútbol y necesita al año 18 mil millones de litros de agua, un consumo equivalente al de ciudades del tamaño de Pamplona o Salamanca. El caudal mínimo se sitúa entre 24 y 35 litros por segundo.
 
Se estima que el coste anual de mantenimiento de un campo de golf oscila entre los 400.000 y 2 millones de euros al año, dando por término medio empleo a 30 trabajadores. En total, hay unos 10.000 en toda España.

          Foto de archivo de internet

Para las hortalizas, por ejemplo, en tomate está alrededor de 600 l/m2 los meses de cultivo (6-7meses). Pimiento: 400-600 l/m2 en cultivo (9 meses). Papa: alrededor de 700 l/m2 ciclo producción (de 3 a 4 meses)

Sin entrar en el modelo de cultivo -monocultivo, intensivo, de exportación-, no se puede comparar el agua requerida para cultivar frutas o verduras, que alimentan y necesitan todas las personas, con el agua que se despilfarra para mullir los pies de unos pocos europeos ricos que jueguan al golf.

El césped, ojo con un dato. No es césped de jardín, que suele ser más resistente.

El césped de los campos de golf es muy fino y tiene que ser perfecto para que ruede bien la puñetera bolita. Su gasto en agua es muy superior a cualquier tipo de césped.

El gasto de agua de un campo de golf de 18 hoyos está entre 150.000 y 400.000 metros cúbicos de agua anualmente (1m3 = 1000 litros) en España.

La PRESIDENTA de la distribuidora de  agua de riego agrícola “UNIÓN DE CANALES ” , Josefa Pérez, ha elaborado un informe en contra de la creación del “Ecoresort La Pavona” en La Palma (declarado de interés insular) porque ASEGURA que NO HAY RECURSOS HÍDRICOS suficientes para satisfacer la demanda del campo de golf. 

Más información en este enlace y este otro enlace

Los problemas ecológicos que plantea la construcción de un campo de golf son muchos y variados, además del gigantesco consumo de agua en un lugar como Canarias, muy cálido y de sequías prolongadas. 


La CONTAMINACIÓN de acuíferos por el uso de PLAGUICIDAS y la utilización intensiva de fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y acáridos, lo que también supone PELIGRO DE DESAPARICIÓN DE LA FAUNA Y LA FLORA AUTÓCTONAS.

 El Dr. Raúl Hernández Martín (ULL) dijo en 2016:  "Un rasgo definitorio de Canarias como destino es la debilidad de los impactos económicos, es decir, la insuficiente capacidad que tiene la actividad turística propiamente dicha 
(no la construcción de nuevas infraestructuras) para convertirse en un elemento dinamizador de la economía".

Esto ayuda a explicar las dificultades que tiene el destino para generar empleo, aún en una fase de expansión como la actual. Pero el problema no está en el turismo o, al menos, no está solamente en el turismo.


Esta DEBILIDAD está relacionada con la forma cómo se articula el gasto turístico con la producción y la generación de rentas a lo largo de toda la estructura económica de Canarias, que presenta importantes debilidades que se trasforman en fugas y en un frágil comportamiento de los denominados impactos multiplicadores.

Una parte muy significativa del gasto de los turistas que visitan Canarias se realiza en empresas, en origen. Así, por ejemplo, durante el año 2015 solamente el 28,6% del gasto realizado por los turistas tuvo lugar en el Archipiélago, mientras que la parte del gasto en origen, fue del 71,4% restante. 

Imagen de la playa del Médano en la Semana Santa de 2023

Se trata de una DISTRIBUCIÓN muy DESEQUILIBRADA, que ha ido empeorando con el tiempo, y que no fomenta los impactos económicos en el Archipiélago.

Los promotores del proyecto Ecoresort Camino Real La Pavona se apoyan en que este proyecto generará empleo, en concreto hablan de 250 puestos de trabajo.

Foto cedida por @ecopalma, tomada durante la manifestación en contra del Eco-cidio Resort La Pavona el 4 abril de 2023

El Ecoresort Camino Real se encuentra en fase de desarrollo de su plan de diseño, los promotores del proyecto presentaron una memoria al Cabildo donde se describe el proyecto con 1400 camas turísticas, con 54 piscinas y un campo de golf de 18 hoyos. 

Ahora que sabemos el gasto de agua que conlleva esto, TENGAN EN CUENTA QUE :

- Hay 23 campos de golf en las Islas Canarias. La mayoría de ellos se encuentran en Tenerife, nueve en total. Siete de ellos se encuentran en Gran Canaria, 6 en Fuerteventura, 2 en Lanzarote y 1 en La Gomera.

 
- El campo de golf más grande de Canarias es el Lopesan Meloneras Golf que se encuentra en la costa sur de Gran Canaria. Este campo de golf es un desafiante campo de golf de campeonato de 18 hoyos diseñado por Ron Kirby y se inauguró en junio de 2006.

- Aquí tenemos una lista de campos de golf de 18 hoyos en Tenerife:
Abama Golf en la cara oeste del Teide.
*Buenavista Golf en el extremo noroeste de la Isla de Tenerife.
Campo 18Hoyos en Amarilla Golf que linda con el puerto deportivo Marina San Miguel.
Golf Costa Adeje en Adeje.
Golf del Sur en San Miguel de Abona.
Las Américas Golf Course en Playa de las Américas.

¿Realmente son NECESARIOS tantos campos de golf en un territorio tan sobreexplotado y saturado? ¿Esto es desarrollo sostenible? ¿Es compatible con el necesario decrecimiento para la transición ecológica?


Captura de pantalla de artículo publicado en www.elvalledearidane.com

Según artículo de eldiario.es, el agua que se extrae del subsuelo tiene dueños privados que se agruparon en comunidades o cámaras de aguas para defender sus intereses y sus acciones. Estos dueños privados se conocían antiguamente como aguatenientes y se beneficiaron del reparto gratuito de tierra y agua que hizo el rey tras la conquista del Archipiélago. 

Los ecologistas denuncian que la ley de aguas es permisiva con la sobreexplotación de los acuíferos y que los consejos insulares no ejercen un control efectivo sobre el recurso. 
En Canarias se han ejecutado más de 6.000 obras para la captación de agua subterránea, pero casi el 30% están inactivos o secos. Actualmente hay problemas de agua en Fuerteventura que afectan a sus habitantes.

 Según un artículo de La Provincia, la factura de electricidad del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) ha pasado de 5 millones de euros el año pasado a más de 18 millones de euros en este año debido al alto consumo de energía para la desalación.

Los ayuntamientos y el Cabildo de la isla están buscando ayudas y subvenciones para no subir los precios del agua a los consumidores. Además, algunas zonas del sur de la isla han estado más de diez días sin suministro de agua por problemas en la desaladora que abastece a la zona. 


El Cabildo ha tomado medidas complementarias como actuar con cubas o poner en funcionamiento otras plantas de tratamiento de agua. Según RTVC, el Consorcio ha informado de una avería en la planta desaladora de Puerto del Rosario que puede afectar al suministro en varios municipios. Esta avería se suma a más de una decena de incidentes que afectan casi de forma permanente a los ciudadanos de Fuerteventura.


EL PROYECTO de La Pavona en La Palma FUE DECLARADO DE INTERÉS INSULAR ( o Interés d'Expropiar, ya es una tónica que se declaren así los proyectos de Canarias).

Los proyectos de" interés insular" tienen por objeto ordenar y diseñar, para su inmediata ejecución, o bien ejecutar sistemas generales, dotaciones y equipamientos estructurantes o de actividades industriales, energéticas, TURÍSTICAS NO ALOJATIVAS, culturales, deportivas, sanitarias o de naturaleza análoga de carácter estratégico. 

Pueden ser promovidos por iniciativa pública o privada con la EXCEPCIÓN de los que afecten a SUELOS RÚSTICOS de PROTECCIÓN AMBIENTAL Y Protección AGRARIA, que SÓLO podrán ser de INICIATIVA PÚBLICA.

En resumen: Escasez de Agüita en las islas y muy alta demanda del sector turístico. 

Fotos del proyecto del campo de golf La Pavona.

El turismo de masas, como tal, no genera mucha riqueza, lo hace la construcción continua, relacionada con éste. Parafraseando la conocida frase: 
"A río revuelto, ganancia de pescadores". Pues quedaría en nuestro desgraciado caso: "A RÍO DE LAVA , GANANCIAS DE ESPECULADORES!!"


Puedes Ampliar la información acerca de la gestión del AGUA EN LA PALMA, leyendo el artículo publicado en:
www.elvalledearidane.com

Otras informaciones:

Para que un proyecto sea declarado de interés insular, debe contar con interés insular y servir a un interés estratégico que habrá de acreditarse durante el procedimiento. La solicitud deberá acompañarse de la documentación legalmente establecida y se deberá emitir una resolución sobre el interés insular del proyecto en el plazo de 3 meses. En caso de iniciativa privada, se requerirá además un informe de los municipios en cuyo suelo se pretenda ejecutar el proyecto.




Artículo creado en colaboración con integrantes de la plataforma @ecolapalma que permanecen anónimos para ser la voz del pueblo Palmero. 

CANARIAS Unida por la MORATORIA TURÍSTICA para el archipiélago:

Toma 8 segundos. AYÚDANOS A mover y firmar la Petición de change.org. GRACIAS @Ama_Canarias #moratoriaturísticaya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canarias, paraíso chabolista

Jose Miguel Rodríguez Fraga, el alcalde Pinocho

Tenerife, un paraiso en llamas