EL "EGOÍSMO" DE LOS GRANCANARIOS QUE SE QUEJAN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Se preguntará Antonio Morales y sus simpatizantes que cómo pueden ser tan desagradecidos estos vecinos de San Bartolomé de Tirajana, que se quejan del polvo y la tierra que desprenden las instalaciones de parques eólicos que se están llevando a cabo en Gran Canaria.

    Fotografía de las noticias de Canarias7

Dicen los vecinos que no pueden ni abrir las ventanas de sus casas. "Si serán egoístas", deben pensar algunos entusiastas ecoisleños. "¿Qué nos importará al resto que unos pocos cientos o miles de personas (grancanarios, para más señas) vean afectadas sus vidas y su salud si al fin y al cabo, estamos construyendo la ecoisla y hasta el 2040 necesitaremos que estos desgraciados se sacrifiquen para que Gran Canaria pueda salvar el planeta del cambio climático?"

     Fotografía de las noticias de Canarias7

A estos "desagradecidos y egoístas" vecinos podemos añadir a los del noroeste, que protestan contra las líneas de evacuación de alta tensión del parque fotovoltaico de Ecoener; a los de Ingenio, que no quieren que las torretas pasen por su municipio; y a los detractores del proyecto Chira Soria. De momento, nadie se ha quejado de la línea de alta tensión de San Bartolomé al Sabinal que tendrá 83 torretas y que afectará a los espacios naturales de Guayadeque, El Draguillo, Roque Aguayro, etc.


Yo me sumo a estos vecinos. Seré un egoísta y un desagradecido, pero estoy en contra de cómo se está llevando a cabo esta transición ecológica que, en lugar de reducir la contaminación atmosférica, paisajística y oceánica, las está aumentando. ¿Cómo se entiende que para reducir los gases de efecto invernadero nos llenen la isla de molinos, parques fotovoltaicos, líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, centrales hidroeléctricas, desmontes, pistas y dinamitación en nuestros espacios naturales protegidos, y sin embargo, no se estén tomando medidas certeras para reducir el consumo exacerbado, que es el máximo responsable del aumento de esos gases?

Los últimos informes sobre emisiones de gases de efecto invernadero señalan un aumento de estos debido al incremento sustancial del uso de combustibles fósiles en la actividad económica global. En Alemania, Japón y China, tres de los países que más contribuyen a la contaminación del planeta, el uso del carbón ha aumentado en los ultimos dos años, a pesar del estado global de emergencia climática.

- Eduardo Martin Almeida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canarias, paraíso chabolista

Jose Miguel Rodríguez Fraga, el alcalde Pinocho

Tenerife, un paraiso en llamas