Carta Abierta a los responsables políticos de medio natural: IF Arafo-Candelaria


CARTA A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO CANARIO Y A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL:

Ante la gravedad de los hechos acaecidos relativos al reciente al incendio forestal iniciado en la isla de Tenerife, el pasado 15 de agosto del 2023.

El dramático impacto ambiental derivado de dicha tragedia, con la consiguiente contaminación, pérdida de masa forestal, puesta en peligro de múltiples especies protegidas, así como el riesgo para el estilo de vida tradicional, la agricultura, ganadería y el mantenimiento del medio rural de la isla. 

         Imagen de redes sociales 

La MAGNITUD DEL DESASTRE no tiene otra denominación que la de ECOCIDIO o ATENTADO CLIMÁTICO deliberado contra el patrimonio natural de la isla, sus habitantes, y, en definitiva, frente a toda la biosfera planetaria.

Dicha catástrofe ha sido perpetrada deliberadamente, puesto que es oficialmente reconocido que ha sido provocado, si bien los daños causados y potencialmente evitables por la negligencia en la actuación y toma de decisiones por parte de las autoridades competentes han sido de dimensiones astronómicas y son corresponsables directos, por dejación de funciones y omisión.

Los ciudadanos hemos asistido, atónitos, a un espectáculo esperpéntico en el que las labores de extinción se han llevado a cabo con total falta de planificación, escaso y tardío despliegue de los operativos y falta de movilización de recursos por parte de la autoridad competente. 

Asimismo, a aquellos que han expresado su intención de cooperar o que se han movilizado a zonas afectadas para ello, dichas autoridades no se lo han permitido, alegando que “la situación estaba perfectamente controlada” de forma centralizada.

 Mensaje que recibieron en sus teléfonos móviles los vecinos que estaban cerca de las zonas más afectadas

Y, para más inri, los vecinos que han tratado de defender sus propiedades y pertenencias igualmente han sido vetados en sus acciones e incluso alguno de ellos han sido detenidos.

Mencionar que el pasado año 2021, la Unión Europea propuso al gobierno de Canarias un plan de prevención de incendios forestales y éste fue rechazado. Reseña aparte, merecen las numerosas trabas, multas y prohibiciones puestas por las normativas forestales vigentes a los lugareños en materia de pastoreo, tareas de limpieza del monte de malezas, recogida de pinocha (esto último nos confirma la presidenta del Cabildo de Tenerife que actualmente está en vigor el permiso).


Excede a nuestra comprensión que este incendio no haya sido elevado a la categoría máxima, a fin de haber desplegado los máximos recursos para su extinción. No obstante, pese a ello, el presidente en funciones no ha dudado en que, dada la magnitud y extensión del territorio afectado, éste sea declarado como zona catastrófica.

Como consecuencia de todo lo expuesto, el  patrimonio natural de la isla se ha visto gravemente afectado, incluso amenazada su posible recuperación. Los habitantes hemos sufrido enormes pérdidas, tanto a nivel económico, laboral, personal, como el impacto y huella psicológica que persiste en nosotros y nuestros animales ante una situación tan estresante. 

Muchas personas del campo padecen un enorme estrés postraumático. Y lo más lamentable, nos sentimos abandonados y ninguneados por parte de nuestros supuestos responsables políticos, los cuales no muestran la menor empatía ni interés por la reparación del daño causado, sino que, al revés, su intención impresiona,  de agravarlo y responder a otros INTERESES SUPRANACIONALES.

Por todo ello, somos los ciudadanos quienes debemos dar voz a nuestras demandas y exigir la reparación del daño causado en el ecosistema, la protección de nuestra forma de vida y subsistencia en el medio rural.

Por lo tanto, Solicitamos:

-El COMPROMISO por parte del GOBIERNO CANARIO de repoblar y restaurar el ecosistema dañado, a fin de preservar la corona forestal como espacio natural protegido, en las mismas condiciones a las previas. 

Asimismo, la PROHIBICIÓN ABSOLUTA de cesión de estos terrenos a terceros, con vistas a explotación lucrativa o con fines de otra índole que no sea el interés general y el del propio ecosistema y la biosfera.

- SOLICITAMOS ENCARECIDAMENTE que Tenerife y CANARIAS tengan una consejería de Medio natural que esté a la altura de nuestra biodiversidad y espacios naturales y pedimos la dimisión de todo consejero/a que no disponga, al menos, de una titulación universitaria de biología o equivalente en la rama de ciencias de la naturaleza. 

- El compromiso del gobierno a INDEMNIZAR a los ciudadanos afectados, haciendo hincapié en que puedan mantener su forma de vida y subsistencia en el medio rural, así como recuperar la producción agrícola en sus terrenos.

Campesinos sembrando el campo. Imagen generada por IA

- La PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA, el mantenimiento del MEDIO RURAL y el SECTOR PRIMARIO, como primera linea defensiva en la prevención de este tipo de catástrofes, y por su idoneidad con el respeto al medio ambiente.

- La DEROGACIÓN de todo tipo de leyes coercitivas sobre el ciudadano en materia a la limpieza del monte, pastoreo, etc. Es asimismo, igualmente vital la promoción y la implicación ciudadana en acciones de protección medioambiental de índole diversa, ya bien por medio de asociaciones y actividades en los ayuntamientos, programas de concienciación, mejor señaliización etc

- PLAN DE EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS que incorpore de forma activa el conocimiento del medio natural, los beneficios para la salud humana y planetaria y el desarrollo de estrategias de cuidado medioambiental.

- La INSTAURACIÓN INMEDIATA de una ECOTASA MÍNIMA. Se hace AHORA más NECESARIA para asegurar a corto y largo plazo que se invertirá debidamente en la recuperación de las zonas afectadas por el incendio, del campo y en la educación medioambiental, así como una mayor vigilancia, prevención y conservación de los montes y espacios naturales de Tenerife y de toda Canarias.

El pueblo Canario ha pedido la instauración de la ecotasa en distintas manifestaciones.
Fotografía cedida por Daniel @canariassalvaje

*****

 (NO QUEREMOS QUE SE PRIVATICEN LOS ESPACIOS NATURALES y se cobre entrada para acceder a ellos, el mantenimiento, vigilancia y protección de esos espacios es más que posible con la implantación de la ecotasa y la creación de nuevos empleos)

Resaltaría también que había voluntad por gran parte de los habitantes y no hubo casi coordinación con las autoridades. Estos ciudadanos en mi opinión fueron poco aprovechados y se podía haber aportado mucha más ayuda si hubieran contado con este apoyo.

Manos habían, pero no sabían qué hacer con ellas... Y las tenían esperando a una respuesta de coordinación que nunca llegó.

Efectivamente, se inscribieron 6400 personas en un formulario que no sirvió y todavía no sirve aunque se publicita como un éxito por las autoridades en los distintos canales y redes. Por el camino nos hemos visto en la obligación de actuar sobre el terreno en distintos escenarios:

Con no poco esfuerzo se han conseguido muchas cosas, acciones concretas como ampliar un camino en la zona de Fasnia o la limpieza del barranco La Majada, en Ravelo, pero también reivindicar la importancia del papel que jugamos las personas voluntarias, especialmente durante una emergencia como el Gran Incendio Forestal de Tenerife (GIFTenerife), el día que mantuvimos una reunión con el Cabildo de Tenerife y el Gobcan el 21/08/23.

Este grupo estaba conformado por personas que representan a los sectores más activos en los Montes de Tenerife, Bike, 4x4, apicultores, pastores, cazadores, pero también por académicos, activistas y, por supuesto, las personas voluntarias. 

Confiamos en que el pueblo tiene el poder y, nuestros políticos, la RESPONSABILIDAD de actuar en favor de cambiar el modelo de gestión de los Montes de Tenerife y del resto del archipiélago Canario. Tenemos esperanza de que este incendio haya sido el punto y aparte para empezar a construir el futuro que merecen estas islas.


Este comentario en Instagram de la plataforma ecologista @ecolapalma debería servirnos para Meditar seriamente acerca de esto

💚💚💚Gracias por estar💚💚💚

*Artículo editado por el blog NuevoTagoror, en colaboración con personas del medio rural de los montes de Tenerife, que desean permanecer en anónimo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canarias, paraíso chabolista

Jose Miguel Rodríguez Fraga, el alcalde Pinocho

Tenerife, un paraiso en llamas